Mi marido es alcohólico ¿que debo hacer?
Las consecuencias del alcohol están muy presentes en nuestra sociedad, en la que se consume de forma legal y cotidiana, ya que forma parte de la idea de diversión y socialización de nuestra cultura.
El uso repetido del alcohol produce tolerancia, el organismo se adapta a esta sustancia y precisa mayores dosis para obtener el mismo efecto. Algunas personas parecen tener una tolerancia genética y aparentemente les afecta menos. Sin embargo, muchos alcohólicos presentan la denominada tolerancia negativa, cuando una pequeña cantidad de etanol es suficiente para quedar completamente ebrios, con lo que ya nos encontramos con las primeras señales para una persona con problemas del alcohol.
La retirada del alcohol en una persona alcohólica desencadena un síndrome de abstinencia peligroso, que requiere atención médica. Los síntomas van desde inquietud, nerviosismo, ansiedad, calambres musculares, temblores, náuseas, vómitos, irritabilidad hasta el ‘delirium tremens’, caracterizado por una clara confusión mental, aparición de delirios y alucinaciones, fuertes temblores, etc… El alcohol es una de las drogas que puede matar a una persona por el nombrado ‘delirium tremens’, por ello debemos ser conscientes de como ayudar a un alcohólico, debido a las consecuencias del alcoholismo en su última etapa.
Puede ser su marido, un hermano, un padre, un hijo etc. Son múltiples las causas que influyen en este tipo de adicciónes, problemas de pareja, pérdida de empleo, enfermedades, separaciones, maltrato, ansiedad, baja autoestima y duelos entre otros. Es esencial conocer el/ los desencadenantes del trastorno, pero también aquellos factores que pueden funcionar como mantenedores del problema.
Su comprensión, tanto por parte del paciente como por parte de la familia, son importantes para una buena evolución dentro de un tratamiento especializado.
La desintoxicación es necesaria para poder comenzar un tratamiento psicológico, donde el paciente y su familia participan activamente.
Si este es su caso, le animo a buscar ayuda profesional y así poder mejorar su calidad de vida y la de su familia. Con el alcoholismo, toda la familia sufre.